viernes, 30 de enero de 2009

matthew klein "estafadores"


Qué le pides a un libro?
Supongo que cada uno le pide una cosa, o al menos por momentos. Que le “llene” intelectualmente, que “quede bien” cuando lo lleva bajo el brazo o lo lee en un sitio público, o como es mi caso, que “simplemente” me entretenga.

Por motivos “logísticos”, tengo bastante tiempo al día para leer, un par de trayectos en transporte público, uno de ellos a horas intempestivas, que normalmente siempre hago acompañado de lectura.

Hace unos años ya que tomé la decisión de: “gafapastismo en la lectura: nunca maix”, creo que cometí el error de seguir las recomendaciones de ciertas publicaciones o personas por aquel entonces, y me llegué a tragar unos truños de dimensiones bíblicas (todavía me acuerdo del 2066 de Bolaño), hasta que llegó el punto en que decidí que ya estaba bien, que me iba a dedicar a leer solamente libros que me entretuviesen, que me hiciesen pasar el rato lo mejor y más rápidamente posible.

Dicho y hecho, ahora mismo combino cómics (que de todo hay en este campo también, eh) con best sellers y libros de géneros varios, eso sí, esfuerzo de comprensión, el justo, para eso ya me como la cabeza todas las semanas con el capítulo de Lost.

Entre todo esto, de vez en cuando aparece algo que te gusta por encima de la media, o que crees recomendable para que lo disfrute más gente. Por ejemplo este “estafadores” de Matthew Klein, una lectura más que entretenida.

Metan en una coctelera, un poco de Ocean´s Eleven, un bastante de El Golpe en versión actualizada a nuestros días, y un poco del carácter de John Self (protagonista de la divertidísima “dinero” de Martín Amis), y quizás puedan imaginarse de que va “estafadores”. Gente con pasta, gente necesitada de esa pasta, timadores, Las Vegas (viva las vegas!!) ... ingredientes que dan cuerpo a una narración realmente entretenida y en ocasiones muy divertida (el paso por el dentista!). No va a ser el libro que recordarán toda su vida, pero si se animan a leerlo yo creo que les hará pasar unos buenos ratos. Así ha sido al menos en mi caso, por lo que me veía obligado a recomendarlo. Siempre a su servicio ;)

miércoles, 28 de enero de 2009

barzin


Bueno bueno … Barzin está de vuelta, nuevo disco bajo el brazo (“notes on an absent lover”), y nueva maravilla la que nos regala el canadiense. Ya son tres discos “oficiales” (a sumar su ep para hinah y el single “just more drugs” que sacó durante su anterior gira), y la verdad es que es un valor seguro, nunca falla, al menos a aquellos que caímos rendidos hace ya unos años frente a su disco de debut.

Sale con el sello británico Monotreme, y en unos días/semanas deberían llegarme los discos, avisaré por aquí para todos los interesados en hacerse con él.

Parece que la primera semana de abril está programada para españa dentro de su próxima gira europea ... a ver por donde cae ...

Tema adelanto: stayed too long in this place

martes, 27 de enero de 2009

presto!


Genial!! (click)

lunes, 26 de enero de 2009

fermín solís "el año que vimos nevar"


Desde que leí hace ya bastante “los días más largos”, de Fermín Solís, tenía el gusanillo metido de hacerme con “el año que vimos nevar”, “continuación” o “extensión” de las historias del pequeño Martín Mostaza, representación bastante real (por lo que comenta el propio autor en entrevistas) de la juventud del propio Solís.

Para los que tengan una edad más o menos cercana a la de Fermín Solís (1972), estas dos obras pueden suponer algo parecido a lo que te mueve por dentro al hojear el “papel y plástico” de Oscar Lombana, una sensación de nostalgia deliciosa, el verte reflejado en las páginas de alguien a quien no conoces de nada, pero que demuestra que los sentimientos son universales, y porque no, los juegos a determinada edad, al menos antes de la aparición masiva de la tecnología hogareña, también.
La primera bici, el paso de la vuelta ciclista ... las chapas con las caras de los ciclistas!!!

Una gozada, me ha encantado devorar las páginas de un cómic en el que realmente no hay un hilo conductor, son más anécdotas o hechos aislados los que rellenan las páginas de “el año que vimos nevar”, pero que supone pasar un rato realmente agradable con la sonrisa pegada a la cara.

viernes, 23 de enero de 2009

viendo llover

Vaya ritmo de posteo la última semana! Mareante!

Si quieren un disco bonito para escuchar estos días mientras ven llover prueben con “Human like a house” de The Finches. Una pequeña joya escondida dentro del batiburrillo de lanzamientos que nos inundan. Salió el 2007, pero pasó prácticamente desapercibido, bastante injustamente creo yo. Pop folkie cantado de la manera más dulce posible, canciones reposadas, bonitas ... como si desnudamos a los bowerbirds y les dejamos prácticamente solo con una guitarra acústica.

Con las letras de Espanto me pasa que sigo sorprendiéndome con la oreja pegada a las altavoces y media sonrisa en la cara. Que buenas son! Está claro que musicalmente te pueden llegar más o menos (le mans? vainica doble?), pero de lo que no hay duda es que la pareja se ha convertido en poco tiempo en una máquina de escribir letras redondas. Irónicas, ingeniosas... creo que la palabra “costumbrismo” asoma por ahí cada vez que se habla de ellos, y la verdad es que la encuentra realmente certera para describir sus textos.

Parece que poco a poco se está hablando cada vez más de ellos, me alegro, porque son encantadores, y porque graban para el segundo sello con mejor gusto del país. :P

....

eres extraordinaria, madre soltera y profesora de primaria ..


jueves, 22 de enero de 2009

whipping boy "heartworm"

Como últimamente no ando muy inspirado para escribir por aquí, y tampoco quiero pecar de pajerismo y colgar solamente anuncios de conciertos y lanzamientos, recupero este texto que escribí hace mucho tiempo sobre uno de mis discos favoritos.

Si lo volviese a escribir ahora mismo no creo que citase a los mismos nombres a la hora de intentar emparentarlos con alguien, seguramente quitaría a The Cure y añadiría a la Velvet o a Echo and The Bunnymen, pero las sensaciones seguirían siendo las mismas, que pese a los años, ha envejecido muy dignamente y sigue siendo un disco a-pa-bu-llan-te, seguro que muchas de las bandas “oscuras” de nueva hornada darían un brazo por componer temas como “blinded” o “we don´t need nobody else”.

Yo sólo por decir, pero vamos, que si tienen tiempo y/o curiosidad, pueden pasarse por aquí ....

(ahora que releo el texto .... lo gastada que se quedaría la cinta de casette del "troublegum" por la época que salió .... un monumento para TDK!)



whipping boy "heartworm"

Intensidad, rabia, violencia contenida, adrenalina... es algo de lo que inspira "Heartworm", segundo y magnífico álbum de los irlandeses Whipping Boy. Se publicó en el 95, y como la mayoría de los discos que pasarán por esta sección, no tuvo demasiada repercusión, por lo menos no en nuestro país.

Whipping Boy se formaron en Irlanda en 1988, comenzaron realizando versiones de The Fall y The Velvet Underground en sus directos, hasta que tras sacar dos EP con una independiente, son fichados por una compañía grande que les publica "Submarine" en 1992 sin demasiado éxito, pero es en 1995 cuando llega el disco que nos ocupa, "Heartworm".

Fantástico disco del que extrajeron tres singles con un ligero éxito en Reino Unido, pero que aquí no se escucharon demasiado, aunque telonearon a Lou Reed en su gira por España de aquel año. Aquí se dan la mano The Cure, Therapy? (los buenos, los del "Troublegum"), Joy División... y todo ello mezclado con su origen irlandés, del que aportan esos violines tan folkies en alguna de las canciones. Comienza el disco con un sopapo en plena cara, "Twinkle", tras un comienzo de violines aparecen las guitarras, y con ellas una canción que hará que inmediatamente quites el cd, o por el contrario te quedes pegado a los altavoces de tu equipo cautivado por la poderosa voz de Ferghal McKee y por la intensidad que desprende esta enorme canción

Tanto en "Twinkle" como en otros temas como "Tripped" es donde se les nota más el ramalazo Therapy?, canciones con base pop pero con guitarras crudas y directas a tu cabeza. "When we were young" es el tema que menos encaja en el conjunto del disco, pero demuestra lo que podrían dar de si Whipping Boy si se propusiesen hacer canciones accesibles y con vocación de hit seguro. Pero no es este su caso, así que enseguida nos llegan las siguientes sacudidas, "Tripped", "Blinded", o "We don´t need nobody else" quizás el mejor tema del disco. Violines, recitados y guitarras se dan la mano en los temas más lentos del disco, y es aquí donde, si no te había pasado antes, te emocionas totalmente y elevas este "Heartworm" a la categoría de disco "a recuperar cada cierto tiempo" dentro de tu colección.

En el año 2000 publicaron su último trabajo, titulado homonimamente, sin demasiada repercusión en los medios, pero tan bueno como los anteriores. Esperemos que algún programador de alguno de los festivales que se dan en nuestro país. se acuerde de ellos para una próxima edición. Si sus directos son la mitad de intensos que sus discos....

miércoles, 21 de enero de 2009

domingo, 18 de enero de 2009

CONCIERTAZO


Tenía unas ganas locas de anunciar este concierto!

Tras colaborar el año pasado con las encantadoras gentes de Donostikluba montando el concierto que trajo a San Sebastián a Gregor Samsa junto a Saioa, este año volvemos a repetir, y el cartel que ha quedado, a mi al menos me parece excelente.

Donostikluba - La Fábrica de Colores aportan a Cuchillo (su disco no me acaba de entrar, pero en directo cuando todavía solo tenían la maqueta me encantaron), y un servidor aporta a Sleepingdog, y a Chris Eckman (The Walkabouts), un cartel que me hace babear, todo sea dicho.

Me cuesta ser objetivo con lo que hago yo, claro, pero intentando echar la cabeza hacia atrás y mirando el cartel un poco más de lejos, me sigue pareciendo una gozada. Una banda nacional que está arrasando con su primer disco y que tiene un directo excelente, una artista como Sleepingdog (vendrán en formato dúo) que puede ser una verdadera sorpresa para todos los que se acerquen para ver como defiende en directo los dos deliciosos discos que tiene editados hasta la fecha, y un "clásico" como Chris Eckman, cabeza visible de los Walkabouts, y que vendrá a presentar su reciente disco en solitario, y que seguro va a echar la mirada atrás para recuperar temas clásicos de la "banda madre".

cita imprescindible!

Casa de Cultura Lugaritz, San Sebastián

Chris Eckman (the walkabouts)
Sleepingdog
Cuchillo

Viernes 20 de febrero, 20h, 9 euros

viernes, 16 de enero de 2009

una canción


una canción de piel de pollo para acabar la semana

VIDEO

sparklehorse en imágenes


los seguidores de Sparklehorse yo creo que agradecerán esto.

uno de los miembros de su lista de correo ha montado un dvd con un montón de cosas suyas y lo ha pasado vía archivo de esos con nombre de famoso policía. No hay muchas "semillas", pero coge bastante velocidad.

Interesados: click

Info del archivo:

Collected Videos Of Sparklehorse

1995-2001

4:3 NTSC DVD

01 Electronic Press Kit [Scott Minor]
02 Hammering The Cramps [Mark Linkous]
03 Someday I Will Treat You Good [Mark Linkous]
04 Rainmaker [Mark Linkous]
05 Chaos Of The Galaxy/Happy Man [Garine Torossian]
06 Good Morning Spider [Garine Torossian]
07 Hundreds Of Sparrows [Garine Torossian]
08 Pig [Sophie Muller]
09 Box Of Stars (Part One) [Sophie Muller]
10 Sick Of Goodbyes [Sophie Muller]
11 Sunshine [Sophie Muller]
12 Saint Mary [Sophie Muller]
13 Happy Man (Memphis Version) [Garine Torossian]
14 It's A Wonderful Life [Guy Madden]
15 Gold Day [Danny Clinch]
16 Piano Fire [Rodney Ascher]
17 Sea Of Teeth [Jonathan Donahue]
18 Apple Bed [Claire Stansfield]
19 King Of Nails [Keeley Gould]
20 Eyepennies [Jon Saddlier]
21 Dog Door/Heloise [Quay Brothers]
22 More Yellow Birds [Jason Lytle]
23 Little Fat Baby [Michele Civetta]
24 Devil's New [Grant Gee]
25 Comfort Me [Pete Ortel]
26 Babies On The Sun [Garine Torossian]
27 Morning Hollow [Braden King]
28 Heloise [Scott Minor]
29 Unreleased Song/Maxine [Jem Cohen]

miércoles, 14 de enero de 2009

intermission

Bonito, bonito, bonito. Por dentro, por fuera, y por el medio.

Antes de “the evangelist” de Robert Forster creo que sólo tenía un disco de cada uno de ellos en solitario si no me equivoco, así que no controlaba demasiado su carrera al margen de The Go Betweens, he de reconocerlo, así que tenía como “tarea pendiente” este “intermission”, recopilatorio de sus carreras en solitario.

Supongo que cada uno tiene su favorito, yo después de escuchar varias veces el recopilatorio, creo que lo más fácil sería quedarse de primeras con los temas de McLennan, más directos, urgentes, prácticamente a la segunda escucha ya estás tarareándolos, pero creo que los de Forster son de los que ganan con el tiempo, de los que requieren más tiempo, más escuchas, pero con los que al final la paciencia se ve recompensada.
Un resumen perfecto de dos carreras paralelas y complementarias a la del “grupo madre” que tantos temas nos dejó para el recuerdo.

La edición además está muy cuidada, una fundita de cartón, dentro dos discos, uno para cada uno, y un librito con las letras de los temas. Sencillo pero efectivo, como sus canciones.

martes, 13 de enero de 2009

la casa de la pradera


Hay programas de televisión, y hay PROGRAMAS de televisión. Programas que con una única emisión ya te das cuenta que van a marcar época y seguramente serán recordados, la mayor parte de las veces, por su alto nivel de bizarrismo.

Quién no se acuerda de Jesús Gil metido en un jacuzzi rodeado de mozas en bikini? Y del Contacto Con Tacto con el Bertín Osborne repantigado en un sofá partiéndose de risa? y del Hotel Glam??? (todos ellos de telecinco, estos sí que saben). Pues cuando pensábamos que era complicado que nada en la parrilla compitiese con el grande, grande, grandísimo “El Juego de la Verdad” (telecinco), va Cuatro, y se anima a gastarse toda la pasta que ha ganado con Pekín Express en un nuevo reality llamado a convertirse en la nueva perla catódica, “Granjero busca esposa”.

El título lo deja bastante claro no? Seis mozos encabezonados en echarse novia tienen que elegir entre un montón de féminas de todo tipo, clase, edad, supongo que hasta quedarse con una que sea la que le acompañe el resto de sus días en su retiro campestre. Una especie de mezcla entre caravana de mujeres y “Uno para todas” (gran programa también!! Y como no, de telecinco!). Por como jalean a los mozos las concursantes en liza, también podría pasar por una parodia de los anuncios de Axe, pero no.

Cuatro dándolo todo en un cutrereality que espero consiga toda la audiencia que se merece. Ah, y como siempre en la cadena, el fondo sonoro de lujo, que si Russian Red, que si Spinto Band ... lo que me ha obligado a ponerme varias veces seguidas este tema que hacía bastante que no escuchaba y me parece una gozada.

buenos días por la mañana!!


que chulada de video del sr Irazoki!

CLICK para verlo

lunes, 12 de enero de 2009

facebook?


qué es exactamente el facebook? qué tiene que no tengan los blogs, messengers, twitters o myspaces?

lo pregunto en serio, varias personas me han hecho LA pregunta:

"tienes facebook?"

y la verdad es que se me ha quedado un poco cara de tonto, me ha sorprendido que tanta gente a mi alrededor tuviese cuenta abierta.

viernes, 9 de enero de 2009

agotando lØzninger (que no, "agotando a lØzninger")


actualización:

ya sólo me quedan las dos "taradas" :)

Me quedan 3 eps del "crossweek" lØzninger en casa para agotar la edición de 100, los 3 últimos. Dos de ellos vienen de una tienda, y tienen por dentro una marca de haber quitado una pegatina, vamos, de la feliz idea de plantarle al cartón una pegatina tamaño moneda de cinco duros, de las que usábamos para viciarnos al street fighter y similares :)
La marca está en el interior de la caja (osea, no en lo que se ve en esta imagen), no afecta al “diseño”.

Pues eso, que si alguien está interesado, en hacerse con estas últimas copias que me quedan puede mandar un mail a pedidos@moonpalacerecords.com, la que no tiene marca 5 euritos, y las de la pequeña “tara”, a 4 (gastos de envío incluidos, como siempre, por paypal, tarjeta, paloma mensajera, menos contra reembolso cualquier forma de pago), si no se venden en unos días, pues finito, se las envío a lØzninger para que las venda en algún concierto, y pongo el sold out de una vez a este pedazo de ep.

Myspace de lØzninger

si entran aquí, y seleccionan a lØzninger, en la parte de abajo verán enlaces a críticas de "crossweek"

pd: tengo q mirar, pero creo que del "i was born (in prehistoric spain)" de anthony reynolds también me quedan poquitas para que se agote .. lo miro y me paso por aquí con alguna ofertilla si eso :)

jueves, 8 de enero de 2009

joseba irazok & saioa

apúntenlo en la agenda!!

que ganas .... seguro que va a quedar bonito, bonito, bonito ...

jorge berenguer "los formidables kalandrian"


Como diría el gran Matias Prats, “pero esto qué es?”

Pues es un libro de lo más marciano. Digno de ser llevado a la gran pantalla por Tim Burton, diría que incluso encajaría perfectamente con la imaginería de la irregular Big Fish. Un rocambolesco recorrido por el peculiar árbol genealógico de los Kalandrian, una familia con unos genes bastante peculiares que les llevan a vivir la vida siempre al margen de normas y precauciones.

De origen polaco, los Kalandrian siempre tuvieron la vida cirquense corriendo por sus venas, equilibristas, hombres bala ... toda una retahíla de profesiones desafortunadas y muertes absurdas a la que por fin Fabio Kalandrian decide poner fin. Eso sí, enamorándose de la hija e un terrible mafioso, acto quizás todavía más arriesgado que el de meterse en un cañón de mentira vestido de corto y con lentejuelas.

Con el enamoramiento de Fabio comienza la chicha de “los formidables kalandrian”, a partir de ahí, y generación tras generación, iremos conociendo las peculiares formas de enfrentarse a la vida de los hijos y nietos de esa curiosa pareja formada por una protegida de la mafia y un heredero de una curiosa casta familiar. Todo ello narrado con mucho (muchísimo) sentido del humor, con destellos que te harán sonreír, y porque no, hasta reírte con ganas.

Curioso, entrañable, divertido... y de lectura rapidísima.


lunes, 5 de enero de 2009

artículo


hace unas semanas en el suplemento de El Mundo se publicó un artículo muy interesante sobre bandas más o menos nuevas que han dado que hablar durante el 2008. Escaneo la portada, y la página que me toca más de cerca :)

el abogado del diablo


Ya que enciendo el escaner, me pongo con todo lo que tenía pendiente ..

La revista Go tiene una sección en la que dos de sus redactores se posicionan "a favor" y "en contra" de un mismo disco. Con la de diciembre apareció este texto que adjunto, yo al menos no pude parar de reirme en un buen rato, CO-JO-NU-DO.

más listas


Lo siento, la imagen pesa demasiado ..

Saioa, en el puesto 21 de mejores discos nacionales para rockdelux.

20th century boys



Empezar a leer “20th century boys” es casi como una revelación, un subidón alucinante, leerte de un tirón los 24 números es como meterte entre pecho y espalda todo Lost de una sentada, un subidón de adrenalina y un enganche claramente perjudicial para la salud.

Una trama enrevesada (enrevesadísima!) que ya desde su primer tomo nos mete de lleno en la vida de Kenji y compañía, en la que será una serie alucinante y que en muchos momentos te obligue a releer y echar la vista atrás para recuperar datos y nombres.

No voy a intentar explicar el argumento porque creo que me sería bastante complicado, por ahí seguro que hay un montón de webs donde hablan de esta maravilla, que, tiene un “pero”, que espero que no sea común a Lost como he comparado antes, y es que acaba un poco ... a medio gas. Da la impresión de que la serie se ha alargado en exceso, podría haber acabado de una manera magistral dejándonos a todos con la baba colgando y poniendo velas a un altar con la foto de Naoki Urasawa, pero en vez de eso, el autor se ha hecho la picha un lío, y ha alargado la serie en exceso, haciendo que la valoración global de “2oth century boys” baje la media precisamente por esto mismo, por no saber acabarla a tiempo.

Pese a todo, merece muchísimo la pena su lectura, es una verdadera gozada, eso sí, si pueden tirar de biblioteca, mejor que mejor, porque sino .. calculen, 24 (si no me equivoco) tomos, a 8 euritos el tomo ...

domingo, 4 de enero de 2009

blog a medio gas


El blog está de lo más aburrido verdad?

Nada, son las vacaciones, prácticamente desconectado de la música, dando paseos, viendo pelis (wall-e mola mucho!)...

Así que nada, pongo otro par de enlaces a listas de lo mejor del año, aporto un link de myspace de un grupo muy interesante que descubrí hace bastante cuando alguien me envió su disco, y les doy un consejo:

“si han pedido a los reyes la banda ancha de vodafone, esperen a recibirles por sus domicilios para semana santa, maomeno”

tarantella (pongan “misa gringa” a TODA PAS-TI-LLA, sus vecinos seguro que llaman a los reporteros de españa directo pensando que se está celebrando un akelarre en su buhardilla)

saioa, tercer mejor disco nacional para mai a la vida (programa de radio)

baby blonde and the downs, 13 mejor disco internacional para ilikemagazine

(lo de rockdelux lo tengo que escanear ..)

jueves, 1 de enero de 2009

saioa en chillida leku



Lo primero, FELIZ AÑO a todo el mundo!!

Hace un par de días despedimos el año “musical” con un concierto excepcional, en un escenario único, y que nos dejó a todos un excelente sabor de boca.

Antes del concierto, el amigo Víctor de unodos estuvo grabando unos cuantos videos, seguro que pronto podemos disfrutar de ellos, se pegó un buen trabajo y todavía lo que le queda, seguro que sale algo muy chulo de todo aquello.

A las 19.30 Saioa subió al escenario, realmente habladora y comunicativa, se notaba que estaba a gusto. Y eso se notó en su interpretación, y se trasladó a un público realmente atento e involucrado en el concierto, una verdadera gozada.

Cayeron temas de matrioska heart, un par del ep particular land, y dos versiones, famous blue raincoat del sr Cohen, y la estremecedora dragonfly de Low, que ahora mismo creo que es mi favorita de todas las versiones que le he escuchado a Saioa en estos años.

Poco más que añadir, que lo pasamos en grande, gustó mucho, y fue una gozada, tanto ver caras conocidas, como desconocidas. Ahora, toca ir preparando las fechas y conciertos que nos van a tener ocupados y con las pilas puestas entre finales de febrero y comienzos de marzo...

más listas



En la nadadora han acabado de publicar sus listas de fin de año, y en ellas encontramos al ep de Ursula "cuando no hay nada que decir" como cuarto mejor ep nacional, y a "matrioska heart" de Saioa como tercer mejor disco nacional, toma ya!
gracias!